viernes, 8 de julio de 2011

LA IMPORTANCIA DEL JUEGO

LA IMPORTANCIA DEL JUEGO
El juego es importante para el desarrollo cerebral del niño. Aunque los pequeños nacen con su cerebro completo, debe irse madurando para cada día que pase tengan mayores habilidades para el aprendizaje. El juego, es la forma más importante para ayudar al bebé a desarrollarse integralmente.
Cuando los niños juegan desarrollan su memoria, mejoran su lenguaje y establecen relaciones sociales. En otras palabras, el juego aporta los cimientos para el pensamiento más complejo.
La primera forma en que los niños aprenden es a través de la imitación.
Durante los dos primeros meses, los niños imitan los gestos de los adultos. Hacia los cuatro meses, entablan una "conversación", es decir, cuando se les habla, ellos responden con algún sonido. Y así sucesivamente van aprendiendo otras conductas por la imitación, por tanto, cuanto más juguemos los padres con los niños, éstos aprenderán más rápido, y su desarrollo será mejor.
Inicialmente, el contacto con la madre es parte fundamental en su desarrollo. Cuando ella lo mira, lo acaricia, lo besa, lo alimenta y juega con él, se va favoreciendo la toma de consciencia por parte del bebé de su propio ser, aprende a diferenciar que es distinto a los demás, y va reconociendo sus capacidades.
El bebé va empezando a manifestar sus habilidades creativas con sus gestos y movimientos, e ira aprendiendo a demostrar sus necesidades. Por eso es de vital importancia el juego en los bebés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario