Todo aprendizaje supone una modificación en las estructuras cognitivas de los alumnos o en sus esquemas de conocimiento, ello se consigue mediante la realización de determinadas operaciones cognitivas. Estas operaciones son un conjunto de acciones interiorizadas y coordinadas que permite la construcción comprensiva de una nueva información; unidas coherentemente dan como resultado la estructura mental o cognitiva de la persona.
Durante los procesos de aprendizaje se realizan múltiples operaciones mentales o cognitivas que contribuyen a lograr el desarrollo de las estructuras mentales y de los esquemas de conocimiento.En el proceso de construcción del conocimiento significativo, se realizan acciones coordinadas e interiorizadas que son el resultado de una estructura mental o cognitiva.
Los procesos mentales son:
Identificación:
Es la descripción y reconocimiento de una realidad, se desarrolla la observación, enumeración, descripción y preguntas. Comparación:
Es el estudio de semejanzas y diferencias entre objetos y/o hechos atendiendo a sus características. Clasificación:
Se trata de ordenar, categorizar, agrupar y jerarquizar elementos de acuerdo a un atributo. Diferenciación:
Es el reconocimiento de algo por sus características, es decir, distinguir lo esencial de lo irrelevante. Análisis:
Es descomponer un todo en sus elementos constituidos y relacionarlos, es un buscar sistemáticamente. Síntesis:
Trata de extraer, seleccionar y observar lo que estudia. Inferencia Lógica:
Capacidad para realizar deducciones y crear nueva información a partir de los datos. Representación mental:
Es interiorizar las características de un objeto de conocimiento, es decir, abstraer en la mente. Razonamiento:
Es importante señalar que las operaciones mentales interactúan en una experiencia de aprendizaje y que no se presentan aisladas ni en una secuencia rígidamente preestablecidas. Se puede presentar simultáneamente o combinadas dependiendo de la estructura mental previa de la persona y se van construyendo poco a poco, es recomendable estimularlas para favorecer su desarrollo cognitivo.
Es adoptar posiciones en base a "la verdad lógica" ir de lo inductivo a lo deductivo y viceversa, es producir a partir de los hechos conocidos.
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