sábado, 2 de julio de 2011

Saberes previos

Son todas aquellas adquisiciones que los alumnos ya poseen sobre determinado núcleo de conocimientos, éstas, deben ser el inicio a un nuevo proceso de enseñanza y aprendizaje; por ello, es necesario y relevante buscar la manera de establecer la articulación de estos saberes con los que va a adquirir.
El niño posee sus vivencias y formas propias, de relacionarse con el mundo y conocer su realidad, no sólo tiene la capacidad para el descubrimiento, además puede ir modificando esta capacidad y adecuarla a formas de razonar más evolucionadas.
Estos conocimientos previos, denominados "Inclusores" son los que permiten encajar la información nueva en la red conceptual del estudiante y poder utilizarla como un instrumento de interpretación. Bajo este principio, Ausubel hizo un gran aporte a la enseñanza en general.

Características:
  • Se encuentran presentes de manera semejante en diversas edades, géneros y culturas.
  • Son de carácter implícito (no es consciente).
  • El origen de éstos se encuentra en las experiencias de los sujetos.

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