jueves, 30 de junio de 2011

Comprendo lo que leo

COMPRENDO LO QUE LEO
Nombres y apellidos:…………………………………………………………………………………………………………
El polo

Una tarde de verano, Javier le pidió dinero a su madre para ir a comprar un polo. Salió y fue hasta el kiosco, se compró un polo de fresa y se fue andando. Cuando llegó a su casa vio que tenía toda la camisa sucia. Entró en su habitación para quitarse la camisa, pero su madre le vio. Él se asustó mucho pero su madre no le pegó.

Preguntas:
1.- ¿Cómo se llama el niño?
         ………………………………………………………………………………
2.- ¿Qué le pidió Javier a su madre?
         ………………………………………………………………………………
3.- ¿Cuándo fue a comprar el polo?
         ………………………………………………………………………………
4.- ¿De qué era el polo?
         ………………………………………………………………………………
5.- ¿Dónde fue a comprar el polo?
         ………………………………………………………………………………
6.- ¿Le pegó su madre?
         ………………………………………………………………………………
7.- ¿Qué estación del año era?
         ………………………………………………………………………………
8.- ¿Cuál es el título del cuento?
………………………………………………………………………………
Completa el cuento:
El polo

Una tarde de verano, Javier le ............................. dinero a su madre para .............. a ................................ un polo. ............................... y ................... hasta el kiosco, se .............................. un polo de fresa y se ............... ................................... Cuando .............................. a su casa ..................... que .......................... toda la camisa sucia. ................................ en su habitación para ...................................... la camisa, pero su madre lo ..................... Él se .................................. mucho pero su madre no le ......................................

El Cuento

El cuento
El cuento es una narración breve de carácter ficcional protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento sencillo. No obstante, la frontera entre cuento largo y una novela corta no es fácil de trazar. El cuento es transmitido en origen por vía oral (escucha, lectura); con la modernización, se han creado nuevas formas, como los audiolibros, de manera que hoy en día pueden conocerlos, como antaño, personas que no sepan leer o que ya no puedan por pérdida de visión.
Cuento popular y cuento literario
Hay dos tipos de cuentos:
El cuento popular: Es una narración tradicional breve de hechos imaginarios que se presenta en múltiples versiones, que coinciden en la estructura pero difieren en los detalles. Tiene 3 subtipos: los cuentos de hadas, los cuentos de animales y los cuentos de costumbres. El mito y la leyenda son también narraciones tradicionales, pero suelen considerarse géneros autónomos (un factor clave para diferenciarlos del cuento popular es que no se presentan como ficciones).
El cuento literario: Es el cuento concebido y transmitido mediante la escritura. El autor suele ser conocido. El texto, fijado por escrito, se presenta generalmente en una sola versión, sin el juego de variantes característico del cuento popular. Se conserva un corpus importante de cuentos del Antiguo Egipto, que constituyen la primera muestra conocida del género. Una de las primeras manifestaciones en la lengua castellana es El conde Lucanor, que reúne 51 cuentos de diferentes orígenes, escrito por el infante Don Juan Manuel en el siglo XIV.

Características del cuento
El cuento presenta varias características que lo diferencian de otros géneros narrativos:
Ficción: aunque puede inspirarse en hechos reales, un cuento debe, para funcionar como tal, recortarse de la realidad.
Argumental: el cuento tiene una estructura de hechos entrelazados (acción – consecuencias) en un formato de: planteamiento – nudo – desenlace.
Única línea argumental: a diferencia de lo que sucede en la novela, en el cuento todos los hechos se encadenan en una sola sucesión de hechos.
Estructura centrípeta: todos los elementos que se mencionan en la narración del cuento están relacionados y funcionan como indicios del argumento.
Personaje principal: aunque puede haber otros personajes, la historia habla de uno en particular, a quien le ocurren los hechos.
Unidad de efecto: comparte esta característica con la poesía. Está escrito para ser leído de principio a fin. Si uno corta la lectura, es muy probable que se pierda el efecto narrativo. La estructura de la novela permite, en cambio, leerla por partes.
Prosa: el formato de los cuentos modernos (a partir de la aparición de la escritura) suele ser la prosa.
Brevedad: por y para cumplir con estas características, el cuento es breve.
Partes del cuento
El cuento se compone de tres partes.
Introducción o planteamiento: La parte inicial de la historia, donde se presentan todos los personajes y sus propósitos. Pero fundamentalmente, donde se presenta la normalidad de la historia. Lo que se presenta en la introducción es lo que se quiebra o altera en el nudo. La introducción sienta las bases para que el nudo tenga sentido.
Desarrollo o nudo: Es la parte donde se presenta el conflicto o el problema de la historia, toma forma y suceden los hechos más importantes. El nudo surge a partir de un quiebre o alteración de lo planteado en la introducción.
Desenlace o final: Parte donde se suele dar el clímax, la solución a la historia y finaliza la narración. Incluso en los textos con final abierto, hay un desenlace. Puede terminar en un final feliz o no.
Elementos del cuento
El cuento tiene elementos que lo caracterizan de otros textos y que nos permiten comprender mejor la lectura.
Los elementos son:
1. El tema del cuento: es el asunto sobre el que trata. Los temas se expresan con sustantivos como amor, muerte, soledad, libertad, justicia, etc., y algunos complementos, por ejemplo, la imposibilidad del amor a primera vista. No se debe confundir tema con historia.
2. Historia: se compone de principio, desarrollo (nudo), desenlace (final). El desarrollo contiene a su vez el conflicto que es el problema, además del clímax que es punto de mayor tensión en la historia.
3. Trama: es el orden en el que el narrador cuenta las partes de la historia: cronológicamente, iniciando por el conflicto.
4. Ambiente: se compone de elementos como el tiempo, espacio, entorno social, etc. Sirve para conocer dónde se desarrolla la historia e influye en los personajes.
5. Narrador: puede o no estar involucrado en la historia.
6. Los personajes: son quienes realizan las acciones del cuento.



Ahora te toca a ti. Inventa un cuento.



Titulo: _______________________________________
Había una vez ____________________________________________
______________________________________________________________
Un día ___________________________________________________
______________________________________________________________ Entonces ________________________________________________
____________________________________________________________________________________________________________________________
Finalmente _______________________________________________
______________________________________________________________
PLAN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE EN
EDUCACIÓN PRIMARIA


I.- DATOS GENERALES.

1.1   I.E.                               :        Nº 54078 - Andahuaylas
1.2  Grado y Sección             :        4      
1.3  Nivel                             :        Primaria
1.4  Profesor  responsable    :        Sulio Chacón Yauris
1.5  Título de la sesión         :         Animales invertebrados”                                            
1.6  Área                             :        Ciencia  y Ambiente.
1.7  Duración                       :        40 minutos
1.8  Fecha                            :        11 de junio de 2 011.                                                      
1.9  Duración                       :        Inicio:               Término:
1.10 Turno                           :        Mañana       

II. SELECCIÓN DE COMPETENCIAS, CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS, ACTITUDES E INDICADORES



ÁREA

COMP.

CAPACIDAD

CONOCIMIENTO

INDICADORES

INSTRUMENTO DE
EVALUACIÓN



Ciencia y Ambiente


2
-Identifica características de  animales invertebrados y los grupos que lo conforman.
-Características de los animales invertebrados.
-Reconoce a los animales invertebrados de su zona.
-Conoce las características de los animales invertebrados.
-Clasifica a los animales invertebrados.
-Ficha de práctica.
Ficha de metacognición.


Actitud
-      Respeta toda forma  de vida.





III.- DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:


Momentos

Estrategias

Tiempo

Recursos







Preparación para el aprendizaje
-Se ingresa al salón de clases se saluda a los niños y niñas y luego el profesor se presenta.
-Se da inicio con la actividad enseñándoles una lámina de un paisaje con animales de nuestra localidad para que luego puedan señalar el tema.
-Se formula las siguientes preguntas:
¿Qué observan en la lámina?
¿Conocen estos animales?
¿Dónde viven?
¿Cómo son?
¿Qué otro animales conoces que se parecen a estos? Para lo cual se les enseña un animal invertebrado.










7 minutos
-Lámina
Plumones.
-Cinta maskin
-Siluetas de animales
-Puntero
Plumones.





Ejecución del aprendizaje
-Por medio de preguntas se desarrollará el:
¿Qué diferencia hay entre estos dos animales?
¿Cuál es la característica principal de estos animales?
-Concepto de animales invertebrados.
-Hábitat de los animales invertebrados.
-Los niños y niñas dan a conocer el lugar donde habitan.
-Características de los animales invertebrados.
-Utilidad de los animales invertebrados.
-Con ayuda del docente los niños y niñas elaboran un mapa conceptual.
-Copian en sus cuadernos el tema desarrollado.






23 minutos
Papelotes.
Plumones.
-Cinta Maskin
-Puntero











Aplicación del aprendizaje.
-Desarrollan una ficha de práctica.
-Desarrollan la meta cognición aplicando las siguientes interrogantes:
¿Qué aprendí?
¿Cómo me sentí?
¿Para qué me va a servir en la vida?
- Luego se forman grupos de 4  ó 5 integrantes para investigar sobre los siguientes temas:
¨       Insectos.
¨       Arácnidos.
¨       Anélidos.
¨       Crustáceos
¨       Moluscos.
¨       Equinodermos.
-Luego exponen sus trabajos realizados en forma grupal  en la próxima clase. Para lo cual se les entregará  a cada grupo una ficha de investigación el cual lo tendrán que desarrollar de acuerdo el tema que le toque por sorteo.








10 minutos

-Fichas de  practica

-Fichas de investigac.






III.- BIBLIOGRAFÍA:

¨       Para el alumno:
o   Benavides Estrada Escuela  nueva  de  cuarto grado.

¨       Para el docente:
o   Diseño Curricular Nacional
o   Biblioteca de consulta Microsoft Encarta 2005.
o   Mundo de los animales. Informática Brasa Ediciones S.A.C.
o   Ciencia y ambiente. Editorial santillana