domingo, 24 de julio de 2011

La Lectura ¿Un hábito?

La lectura ¿Un hábito?


Ysabel Rosales Chicnes - Especialista del Ministerio de Educación
La escuela es, como decía Encinas: "..un cuerpo colegiado donde estudiantes y maestros colaboran en una perfecta comunión de ideas y de propósitos"


Autor: Manuel Valdivia Rodríguez

Con frecuencia nos encontramos con frases como estas: “Nuestros jóvenes no tienen el hábito de la lectura”, “La escuela debe formar el hábito de lectura” y otras parecidas. Estas afirmaciones aparecen reiteradamente en los medios de comunicación, dichas o escritas por personas que opinan sobre un asunto crucial en nuestros días. Pero la lectura está muy lejos de ser un hábito. Los hábitos son prácticas que se ejecutan con poco o ningún control de la conciencia, mecánicamente (El cepillado de los dientes puede ser un buen ejemplo de práctica habitual). La lectura, por el contrario, es un proceso cognitivo que pone en marcha funciones y operaciones mentales del mayor nivel, cuya eficiencia depende en alto grado del estado de alerta en que se pone el individuo cuando lee.
 La escuela no puede, pues,  formar “el hábito” de la lectura.  Respecto de la lectura, a la escuela le competen tareas distintas. Una de ellas, la primera, es enseñar a leer (y empleo el término ‘enseñar’ con absoluta conciencia). Los estudiantes no aprenden a leer y a escribir naturalmente, como aprendieron a hablar: requieren de enseñanza. Se puede aprender a nadar viendo nadar a otros y haciendo lo mismo; pero no se aprende a leer viendo cómo leen los demás. Toca a los profesores organizar sistemáticamente actividades de aprendizaje para que los alumnos hagan suyas las múltiples estrategias implicadas en la lectura. Los estudiantes aprenden estas estrategias leyendo con sus profesores, para comprobar, en acciones reales, cómo se dan los pasos. Cada escalón de la lectura requiere, necesariamente, del trabajo docente. Así es a lo largo de toda la escolaridad.
En realidad, el aprendizaje de la lectura abarca todos los grados de la educación básica, cada uno con su propia responsabilidad. Lamentablemente, entre nosotros se cree que los niños aprenden a leer en los primeros grados y que basta con eso. Esto es, sin duda, un craso error. La lectura entraña múltiples operaciones cuya ejecución no se aprende solo en los primeros grados. Se comienza, sí, con la comprensión literal, pero es preciso aprender mucho más: discriminar contenidos,  descubrir contenidos implícitos, procesar secuencias textuales diferentes, relacionar elementos del texto, inferir significados, resumir, sintetizar,  evaluar,  extrapolar, refutar, expandir, emplear técnicas auxiliares y mucho más. Solamente quien domina estas operaciones sabe leer. Por eso, en el fondo, el aprendizaje de la lectura, concebida de un modo integral, es responsabilidad de la educación básica. Mucho tiene que hacer la educación primaria, pero bastante  es lo que debe hacer todavía la educación secundaria1.
Mirando las cosas desde otro ángulo, es cierto que muchas personas son ávidas de lectura. Leen siempre, pero no lo hacen por hábito. Unas leen mucho porque disfrutan con la lectura de poemas, novelas, cuentos, ensayos, cuya belleza enciende su espíritu y expande sus horizontes; otras leen frecuentemente porque ansían profundizar su conocimiento y ampliar su comprensión de las cosas. Estas personas frecuentan los textos de historia, de filosofía, de tecnología, de campos diversos del saber, y lo hacen con gusto porque ven enriquecido su conocimiento. Y hay quienes transitan, felices, por ambos terrenos; mas no por hábito. Muchas llegan a este punto por esfuerzo personal; todas debieran llegar por acción de la escuela, que a fin de cuentas, tiene el compromiso de formar personas cultas. La escuela proporciona las bases del saber personal y despierta intereses mostrando panoramas del mundo, al mismo tiempo que educa la sensibilidad para el aprecio del bien, de la verdad, de la belleza. Al hacerlo, se convierte en el lugar donde la lectura toma impulso, y con ello cumple otras de sus tareas.
Pero al hablar de escuela conviene un deslinde terminológico. La escuela es, como decía  Encinas: “…un cuerpo colegiado donde estudiantes y maestros colaboran en una perfecta comunión de ideas y de propósitos2”. En ese sentido ha sido empleada la frase en este artículo. La enseñanza y desarrollo de la lectura compete al conjunto de docentes de cada institución, a toda la escuela; no solo a los profesores de los primeros grados o a los profesores del área de “Comunicación”. Cada uno en su campo, cada uno en su tiempo, todos deben hacerse responsables de la parte que les toca en esta tarea. Y no como una cruzada que se emprende en un momento de crisis como el actual, sino como el proceder inherente a la acción educativa.

miércoles, 13 de julio de 2011

El arte de ser buen maestro

¿Cómo son los buenos maestros? Aunque hay muchas opiniones al respecto, la mayoría de las personas coincide en que un buen maestro  es aquél que tiene, en primer lugar, una visión positiva del mundo, de la vida y de sí mismo, al tiempo que mantiene una auténtica fe en el potencial de cada uno de sus alumnos. También es un buen maestro, señalan, el que posee una profunda vocación para la enseñanza, la cual demostró desde una edad muy temprana y que ahora ratifica, al sentirse satisfecho con su profesión.
De igual manera, se afirma que los dignos de este calificativo son todos aquellos educadores que se interesan por sus alumnos, dentro y fuera de las aulas, preocupándose no solo por su formación académica, sino también para que  aprendan a conducirse como personas dueñas de los principios y valores que denotan la verdadera calidad humana. Finalmente, también estan de acuerdo en que el buen maestro siempre busca mantenerse al día, tanto en sus conocimientos como en los métodos y estrategias de enseñanza que utiliza, demostrando, al mismo tiempo, una gran creatividad en la búsqueda permanente de herrameintas que renueven su cotidiano quehacer educativo.

Fichas de Comprensión

Lee correctamente y luego desarrolla las actividades.

………………………………………………..

                En un hermoso día de primavera, Claudia paseaba con su abuelita tomada de la mano, por los jardines de la plaza.
            De pronto un pajarito llamó la atención de Claudia _ ¡Abuelita, abuelita, mira que hermoso pajarito, va volando de flor en flor! La abuelita
se detiene y le dice:_”Claudia, el pajarito que tú ves ahí se llama picaflor, porque él va volando de flor en flor, tomando el néctar de las flores para alimentarse.
          Claudia lo vuelve a mirar y dice: _ ¡Qué hermoso es el picaflor!
               
1.-Escribe una V si es verdadero o una F si es falsa cada una de las aseveraciones.


   A.-La niña se llamaba Carmen

   B.-Claudia era nieta de la señora.

   C.-A Claudia le llamo la atención las flores del jardín.

   D.-Claudia sabía como se llamaba el pajarito.

   E.-El picaflor se alimenta del néctar de las flores.



2.-Responde:
    a.-¿Por dónde paseaba Claudia y su abuelita?
     ___________________________________
    b.-¿Qué hacía el  picaflor?
    ___________________________________
   c.- ¿Cómo crees que se sentía Claudia paseando con su abuelita?
    ___________________________________________________
    d.-¿Qué siente Claudia cuando ve al picaflor?
    ___________________________________________________

3.-En la línea, arriba del texto, escribe un título a la historia.

4.-Dibuja al picaflor.

Lectura Comprensiva

Lee correctamente el siguiente texto y luego responde las preguntas relacionadas con él.                                                                                          


                                                     Loly   la  Oveja
               Cada mañana Oscar llevaba el rebaño de ovejas  al campo para pastar. A él le gustaba ver a su oveja regalona correr y jugar con el resto de sus hermanas por el campo, la había bautizado con el nombre de Loly.
              Oscar se sentía contento de ver lo  rápido que crecía y el hermoso pelo que tenía.
               Muy pronto llegaría la primavera y se lo cortarían a ella y  a las otras  ovejas.                                               
              Oscar no sentía pena por eso, porque él sabía que el pelo de las ovejas, en la industria de la ciudad, lo trasformaban en lana de distintos colores y la gente se tejía lindos chalecos para los días de mucho frío.
          

1.-Después de haber leído atentamente el texto, completa las oraciones.

  a.-El pastor se llamaba…………………………………………………………………………………

  b.-Loly, era una…………………………………………………………………………………………..

 c.-La ………………………………………sale del pelo de las ovejas.

 d.-El pelo de la oveja lo transformaban en lana, en la
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………

 2.-Marca  SI   o   No según corresponda.
                                       

a.- Al leer el texto me doy cuenta que Oscar tiene hermanos.
SI
NO
b.-Oscar era un niño triste
SI
NO
c.-Al pastor le gustaba ver a su oveja correr por el campo.
SI
NO
d.-La gente usa chalecos para protegerse del frío.
SI
NO
e.-A las ovejas se les corta el pelo durante el invierno
SI
NO


3.-Describe a tu mascota favorita.
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

viernes, 8 de julio de 2011

PROYECTO DE APRENDIZAJE: “ORGANICEMOS NUESTRO SECTOR DE LECTURA”

Plan Lector en Educación Primaria

Plan lector de Educación Primaria

Estrategias para desarrollar la comprensión lectora

            Existe una gran variedad de estrategias para desarrollar las capacidades para la comprensión de textos. En este Plan se priorizan las dos estrategias presentadas en la Propuesta Pedagógica para Desarrollar las Capacidades Comunicativas:

Leemos para aprender


¿Qué aprenden los niños y niñas cuando leen para aprender?

q  Reconocen textos informativos por su función y estructura, a través de la exploración de los mismos.
q  Leen de manera rápida (vistazo) y de manera sostenida según sus necesidades. Releen si lo necesitan, para mejorar su comprensión.
q  Escriben textos informativos identificando el propósito de su texto.
q  Revisan los textos que producen para mejorarlos.
q  Buscan información en textos escritos.
q  Desarrollan la capacidad de seleccionar textos pertinentes para sus propósitos.


Secuencia didáctica para trabajar leemos y aprendemos.

Actividades previas:

1.     Determinar el propósito de lectura.
Identifica con los niños el propósito de lectura, puedes preguntar: ¿Para qué vamos a leer este texto? ¿Qué aprenderemos? ¿Qué les gustaría aprender?

2.     Reconocer saberes previos
q  Conversa con los niños sobre lo que conocen acerca del tema.
q  Pídeles que escriban lo que conocen y lo que les gustaría conocer y que lo presenten a los demás de manera creativa y organizada. Pueden emplear imágenes que acompañen a los textos, esquemas simples (con flechas, líneas de colores por aspecto, etc.)
q  Coloca en el  centro del aula textos variados en los que sí se pueda encontrar información sobre el tema de la investigación (enciclopedias, artículos de periódicos, revistas) y otros donde no sea posible encontrarla (cuentos, textos informativos con otros contenidos).
q  Pregúntales:
q  “¿En cuáles de estos textos habrá información sobre el tema de la investigación?”
q  Permíteles la exploración libre de los textos y promueve que comenten cómo buscan.
q  Luego, pídeles revisar los títulos, las imágenes de las tapas, el lomo de las enciclopedias o diccionarios.
q  Anímalos a realizar anticipaciones: “¿Crees que este texto dará información?” “Según el título y las imágenes, ¿de qué tratará?”
q  Indícales que confirmen lo que creen, revisando el índice del libro; pídeles que lo hojeen rápidamente y que te indiquen de qué trata el texto.

3.     Lectura del texto
Puedes proponer a tus niños y niñas la lectura el texto de diversas formas:
Lee el texto con los niños, en una lectura dirigida, propón a tus niños que lean el texto en forma individual y silenciosa o léeles el texto si son muy pequeños.

Actividades para acompañar la comprensión del texto mientras se lee.

q  Ayúdalos con preguntas como: ¿Cuál es el título? ¿De qué trata? ¿Cómo empieza? ¿Qué dicen los subtítulos?
q  Lee con ellos los títulos y subtítulos de los textos. Servirá como apoyo para ubicar dónde encontrar información específica que responda a sus preguntas.
q  Pide a los niños que lean el texto en voz alta y por turnos.
q  Detén la lectura cada cierto tiempo y pregunta: ‘’Hasta el momento, ¿hemos encontrado respuesta a alguna de las preguntas?
q  Continúa con la lectura del texto, pero ahora indica que levanten la mano y detengan la lectura cuando el compañero haya leído alguna parte de información que sea útil para responder las preguntas de la investigación.
q  De ser posible, subrayarán la información o pueden anotar al margen la pregunta correspondiente.
q  Cuando ubiquen información útil, solicita a los niños que parafraseen el texto, es decir, que lo digan con sus propias palabras.
q  Ten a la mano un diccionario, en caso de que los niños necesiten corroborar el significado de las palabras nuevas que descubran en el texto, importantes para entender el contenido.

En grupo, los niños y niñas hacen el resumen siguiendo estas pautas:
q  Subraya o resalta la idea más importante del párrafo de la introducción y de cada párrafo que desarrolla el tema, así como en el párrafo de cierre.
q  Organiza las ideas identificadas desechando la información irrelevante y vinculándolas entre sí, usando conectores (palabras de enlace) para darles coherencia. Puedes usar organizadores gráficos variados.
q  Escribe el resumen con tus propias palabras (revisa y mejora donde sea necesario buscando la coherencia, buena ortografía y el uso de signos de puntuación).

Actividades para escribir, sintetizar y comprobar si se logró el propósito.
q  Evalúa con el grupo: “¿Encontraron respuestas a todas sus preguntas?” “¿La información fue suficiente?” “¿Es necesario buscar otras fuentes de información?”
q  Registra la información encontrada. Para ello, los niños pueden escribir sus respuestas en su cuaderno, en grupo o individualmente.
q  Si los niños no recuerdan alguna parte de la información, anímalos a releer el texto tantas veces como sea necesario. Es importante que las respuestas a las preguntas NO SEAN UNA COPIA DE LO QUE DICE EL TEXTO.
q  Oriéntalos: “¿Puedes escribir lo mismo con otras palabras?” “¿Qué crees que ha querido decir...?” “¿Puedes dar un ejemplo de...?”
q  Mejoran sus escritos.
q  Se organizan para presentar su trabajo a los demás compañeros.
q  Deciden de qué manera presentarán su trabajo.
q  Lo ilustran. Reparten responsabilidades.
q  Presentan el trabajo realizado.



Leemos Noticias


Trabajar con la noticia proporciona conocimiento y análisis de nuestra realidad. A partir de ello el niño se enfrenta a las diferentes formas de vida y de organización social de su país y del mundo. Se le pone así en contacto con su cultura y con otras culturas.
En este caso vamos a trabajar con la noticia “Analfabeta de 100 años decide estudiar”, pero puede hacerse la experiencia con cualquier otra noticia.

Secuencia didáctica para comprender la lectura.

Actividades iniciales.
Propón a los niños elaborar el proyecto “Periódico Mural” para publicar noticias que
ocurren en su escuela y la comunidad.

Conversen sobre el periódico:

q  ¿Qué es?
q  ¿Qué contiene?
q  ¿Qué tipo de noticias encontramos?
q  ¿Nos agradan las noticias que encontramos? ¿Por qué?
q  ¿Cómo está organizado?

Proponles primero conocer un poco más sobre las noticias.



Actividades para activar saberes previos, trazar propósitos claros de lectura y realizar anticipaciones sobre el contenido de los textos.

Presenta una noticia en un papel grande. Es importante que tenga alguna ilustración. Lo mejor es que cada niño pueda tener el texto.


Pide a los niños que exploren la noticia escrita para que te digan qué creen que estará escrito, de qué se habla.

Luego plantea estas preguntas:

q  ¿Cuál es el título de la noticia? ¿De qué creen que tratará?
q  ¿Qué dicen? ¿Te dan una idea del contenido del texto? ¿Cuál será?
q  ¿Qué se ve en la imagen?

Actividades para acompañar la comprensión del texto mientras se lee.

Si es posible entrega la noticia fotocopiada y pídeles que lean en silencio.
Propón a los niños comentar libremente lo que han entendido y para favorecer la
comprensión, formula las siguientes preguntas sobre lo que está escrito en el texto:

q  ¿quién?
q  ¿dónde?
q  ¿qué?
q  ¿cómo?
q  ¿cuándo? y
q  ¿por qué?

Los niños y niñas responden en su cuaderno, con sus propias palabras, las siguientes preguntas:

q  ¿Quién protagoniza la noticia?
q  ¿Dónde ocurrió la noticia?
q  ¿Qué ocurrió en la noticia?
q  ¿Cómo ocurrió la noticia?
q  ¿Cuándo sucedió el hecho?
q  ¿Por qué se justifica el hecho?

Propón preguntas que permitan encontrar información que no está escrita pero que puede ser deducida:

q  ¿Por qué las nietas son analfabetas?
q  ¿De qué edad serán las nietas de Doña Concepción para que quiera enseñarles a leer y escribir?
q  ¿Será importante saber leer y  escribir?¿Por qué?

Conversen sobre ello.

Formula otras preguntas valorativas:
¿Está bien que quiera aprender a leer y escribir?
¿Por qué?
¿Estará bien que Doña Concepción quiera enseñar a leer y a escribir a sus nietas? ¿Por qué?

Al costado de la noticia, coloca el siguiente texto escrito en un papel grande.


Lee tú el texto en voz alta, luego haz las preguntas planteadas anteriormente:

q  ¿quién?
q  ¿dónde?
q  ¿qué?
q  ¿cómo?
q  ¿cuándo? y
q  ¿por qué?

Ayuda a los niños a descubrir que en este texto no podrán encontrar todas las respuesta a las preguntas antes planteadas, por no tratarse de un hecho noticioso.

Pide a los niños que comparen ambos textos y que identifiquen las características que tienen las noticias:

¿Qué características tiene una noticia?

Ayuda a los niños y niñas a llegar a las siguientes conclusiones:



Por grupos reciben noticias previamente seleccionadas y escogen algunas que les interese leer.

Voluntariamente los niños leen sus noticias en voz alta y los demás las analizan respondiendo a las preguntas anteriormente planteadas.


Actividades para escribir, sintetizar y comprobar si se logró el propósito

En casa copian en su cuaderno las preguntas planteadas (¿quién protagoniza la noticia?, ¿dónde ocurrió la noticia?, ¿qué ocurrió en la noticia?, ¿cómo ocurrió la noticia?, ¿cuándo sucedió el hecho?, ¿por qué se justifica el hecho?)  y las responden después de haber releído la noticia que seleccionaron en el salón.

Al finalizar los niños y niñas pueden llenar la siguiente ficha de autoevaluación:


Luego de llenar la ficha de manera individual, los niños y niñas pueden conversar en torno al proceso de aprendizaje seguido.
Las siguientes preguntas pueden ayudar:

  • ¿Nos gustó leer las noticias en clase? ¿Por qué?
  • ¿Cómo aprendimos a leer la noticia? (Explicar brevemente)
  • ¿Podemos escribir fácilmente una noticia? ¿Por qué?

Actividades de Extensión
  • Los niños y niñas pueden elaborar primeras planas y murales con noticias recreadas a partir de las noticias que leen en los diarios.
  • Los niños elaboran álbumes de noticias en torno a un tema específico de interés, comparando como un mismo acontecimiento es abordado de manera distinta por varios diarios.
  • Los niños y niñas comparan una noticia con otros tipos de géneros periodísticos (leyendo un mismo diario) : entrevista, editorial, artículo cultural, crónica.