jueves, 30 de junio de 2011

PLAN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE EN
EDUCACIÓN PRIMARIA


I.- DATOS GENERALES.

1.1   I.E.                               :        Nº 54078 - Andahuaylas
1.2  Grado y Sección             :        4      
1.3  Nivel                             :        Primaria
1.4  Profesor  responsable    :        Sulio Chacón Yauris
1.5  Título de la sesión         :         Animales invertebrados”                                            
1.6  Área                             :        Ciencia  y Ambiente.
1.7  Duración                       :        40 minutos
1.8  Fecha                            :        11 de junio de 2 011.                                                      
1.9  Duración                       :        Inicio:               Término:
1.10 Turno                           :        Mañana       

II. SELECCIÓN DE COMPETENCIAS, CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS, ACTITUDES E INDICADORES



ÁREA

COMP.

CAPACIDAD

CONOCIMIENTO

INDICADORES

INSTRUMENTO DE
EVALUACIÓN



Ciencia y Ambiente


2
-Identifica características de  animales invertebrados y los grupos que lo conforman.
-Características de los animales invertebrados.
-Reconoce a los animales invertebrados de su zona.
-Conoce las características de los animales invertebrados.
-Clasifica a los animales invertebrados.
-Ficha de práctica.
Ficha de metacognición.


Actitud
-      Respeta toda forma  de vida.





III.- DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:


Momentos

Estrategias

Tiempo

Recursos







Preparación para el aprendizaje
-Se ingresa al salón de clases se saluda a los niños y niñas y luego el profesor se presenta.
-Se da inicio con la actividad enseñándoles una lámina de un paisaje con animales de nuestra localidad para que luego puedan señalar el tema.
-Se formula las siguientes preguntas:
¿Qué observan en la lámina?
¿Conocen estos animales?
¿Dónde viven?
¿Cómo son?
¿Qué otro animales conoces que se parecen a estos? Para lo cual se les enseña un animal invertebrado.










7 minutos
-Lámina
Plumones.
-Cinta maskin
-Siluetas de animales
-Puntero
Plumones.





Ejecución del aprendizaje
-Por medio de preguntas se desarrollará el:
¿Qué diferencia hay entre estos dos animales?
¿Cuál es la característica principal de estos animales?
-Concepto de animales invertebrados.
-Hábitat de los animales invertebrados.
-Los niños y niñas dan a conocer el lugar donde habitan.
-Características de los animales invertebrados.
-Utilidad de los animales invertebrados.
-Con ayuda del docente los niños y niñas elaboran un mapa conceptual.
-Copian en sus cuadernos el tema desarrollado.






23 minutos
Papelotes.
Plumones.
-Cinta Maskin
-Puntero











Aplicación del aprendizaje.
-Desarrollan una ficha de práctica.
-Desarrollan la meta cognición aplicando las siguientes interrogantes:
¿Qué aprendí?
¿Cómo me sentí?
¿Para qué me va a servir en la vida?
- Luego se forman grupos de 4  ó 5 integrantes para investigar sobre los siguientes temas:
¨       Insectos.
¨       Arácnidos.
¨       Anélidos.
¨       Crustáceos
¨       Moluscos.
¨       Equinodermos.
-Luego exponen sus trabajos realizados en forma grupal  en la próxima clase. Para lo cual se les entregará  a cada grupo una ficha de investigación el cual lo tendrán que desarrollar de acuerdo el tema que le toque por sorteo.








10 minutos

-Fichas de  practica

-Fichas de investigac.






III.- BIBLIOGRAFÍA:

¨       Para el alumno:
o   Benavides Estrada Escuela  nueva  de  cuarto grado.

¨       Para el docente:
o   Diseño Curricular Nacional
o   Biblioteca de consulta Microsoft Encarta 2005.
o   Mundo de los animales. Informática Brasa Ediciones S.A.C.
o   Ciencia y ambiente. Editorial santillana

1 comentario: