PLAN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE EN
EDUCACIÓN PRIMARIA
I.- DATOS GENERALES.
1.1 I.E. : Nº 54078 - Andahuaylas
1.2 Grado y Sección : 4
1.3 Nivel : Primaria
1.4 Profesor responsable : Sulio Chacón Yauris
1.5 Título de la sesión : “Animales invertebrados”
1.6 Área : Ciencia y Ambiente.
1.7 Duración : 40 minutos
1.8 Fecha : 11 de junio de 2 011.
1.9 Duración : Inicio: Término:
1.10 Turno : Mañana
II. SELECCIÓN DE COMPETENCIAS, CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS, ACTITUDES E INDICADORES
ÁREA | COMP. | CAPACIDAD | CONOCIMIENTO | INDICADORES | INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN |
Ciencia y Ambiente | 2 | -Identifica características de animales invertebrados y los grupos que lo conforman. | -Características de los animales invertebrados. | -Reconoce a los animales invertebrados de su zona. -Conoce las características de los animales invertebrados. -Clasifica a los animales invertebrados. | -Ficha de práctica. Ficha de metacognición. |
Actitud | - Respeta toda forma de vida. |
III.- DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
Momentos | Estrategias | Tiempo | Recursos |
Preparación para el aprendizaje | -Se ingresa al salón de clases se saluda a los niños y niñas y luego el profesor se presenta. -Se da inicio con la actividad enseñándoles una lámina de un paisaje con animales de nuestra localidad para que luego puedan señalar el tema. -Se formula las siguientes preguntas: ¿Qué observan en la lámina? ¿Conocen estos animales? ¿Dónde viven? ¿Cómo son? ¿Qué otro animales conoces que se parecen a estos? Para lo cual se les enseña un animal invertebrado. | 7 minutos | -Lámina Plumones. -Cinta maskin -Siluetas de animales -Puntero Plumones. |
Ejecución del aprendizaje | -Por medio de preguntas se desarrollará el: ¿Qué diferencia hay entre estos dos animales? ¿Cuál es la característica principal de estos animales? -Concepto de animales invertebrados. -Hábitat de los animales invertebrados. -Los niños y niñas dan a conocer el lugar donde habitan. -Características de los animales invertebrados. -Utilidad de los animales invertebrados. -Con ayuda del docente los niños y niñas elaboran un mapa conceptual. -Copian en sus cuadernos el tema desarrollado. | 23 minutos | Papelotes. Plumones. -Cinta Maskin -Puntero |
Aplicación del aprendizaje. | -Desarrollan una ficha de práctica. -Desarrollan la meta cognición aplicando las siguientes interrogantes: ¿Qué aprendí? ¿Cómo me sentí? ¿Para qué me va a servir en la vida? - Luego se forman grupos de 4 ó 5 integrantes para investigar sobre los siguientes temas: ¨ Insectos. ¨ Arácnidos. ¨ Anélidos. ¨ Crustáceos ¨ Moluscos. ¨ Equinodermos. -Luego exponen sus trabajos realizados en forma grupal en la próxima clase. Para lo cual se les entregará a cada grupo una ficha de investigación el cual lo tendrán que desarrollar de acuerdo el tema que le toque por sorteo. | 10 minutos | -Fichas de practica -Fichas de investigac. |
III.- BIBLIOGRAFÍA:
¨ Para el alumno:
o Benavides Estrada Escuela nueva de cuarto grado.
¨ Para el docente:
o Diseño Curricular Nacional
o Biblioteca de consulta Microsoft Encarta 2005.
o Mundo de los animales. Informática Brasa Ediciones S.A.C.
o Ciencia y ambiente. Editorial santillana
felicitaciones por el blog
ResponderEliminar