viernes, 8 de julio de 2011

Plan Lector en Educación Primaria

Plan lector de Educación Primaria

Estrategias para desarrollar la comprensión lectora

            Existe una gran variedad de estrategias para desarrollar las capacidades para la comprensión de textos. En este Plan se priorizan las dos estrategias presentadas en la Propuesta Pedagógica para Desarrollar las Capacidades Comunicativas:

Leemos para aprender


¿Qué aprenden los niños y niñas cuando leen para aprender?

q  Reconocen textos informativos por su función y estructura, a través de la exploración de los mismos.
q  Leen de manera rápida (vistazo) y de manera sostenida según sus necesidades. Releen si lo necesitan, para mejorar su comprensión.
q  Escriben textos informativos identificando el propósito de su texto.
q  Revisan los textos que producen para mejorarlos.
q  Buscan información en textos escritos.
q  Desarrollan la capacidad de seleccionar textos pertinentes para sus propósitos.


Secuencia didáctica para trabajar leemos y aprendemos.

Actividades previas:

1.     Determinar el propósito de lectura.
Identifica con los niños el propósito de lectura, puedes preguntar: ¿Para qué vamos a leer este texto? ¿Qué aprenderemos? ¿Qué les gustaría aprender?

2.     Reconocer saberes previos
q  Conversa con los niños sobre lo que conocen acerca del tema.
q  Pídeles que escriban lo que conocen y lo que les gustaría conocer y que lo presenten a los demás de manera creativa y organizada. Pueden emplear imágenes que acompañen a los textos, esquemas simples (con flechas, líneas de colores por aspecto, etc.)
q  Coloca en el  centro del aula textos variados en los que sí se pueda encontrar información sobre el tema de la investigación (enciclopedias, artículos de periódicos, revistas) y otros donde no sea posible encontrarla (cuentos, textos informativos con otros contenidos).
q  Pregúntales:
q  “¿En cuáles de estos textos habrá información sobre el tema de la investigación?”
q  Permíteles la exploración libre de los textos y promueve que comenten cómo buscan.
q  Luego, pídeles revisar los títulos, las imágenes de las tapas, el lomo de las enciclopedias o diccionarios.
q  Anímalos a realizar anticipaciones: “¿Crees que este texto dará información?” “Según el título y las imágenes, ¿de qué tratará?”
q  Indícales que confirmen lo que creen, revisando el índice del libro; pídeles que lo hojeen rápidamente y que te indiquen de qué trata el texto.

3.     Lectura del texto
Puedes proponer a tus niños y niñas la lectura el texto de diversas formas:
Lee el texto con los niños, en una lectura dirigida, propón a tus niños que lean el texto en forma individual y silenciosa o léeles el texto si son muy pequeños.

Actividades para acompañar la comprensión del texto mientras se lee.

q  Ayúdalos con preguntas como: ¿Cuál es el título? ¿De qué trata? ¿Cómo empieza? ¿Qué dicen los subtítulos?
q  Lee con ellos los títulos y subtítulos de los textos. Servirá como apoyo para ubicar dónde encontrar información específica que responda a sus preguntas.
q  Pide a los niños que lean el texto en voz alta y por turnos.
q  Detén la lectura cada cierto tiempo y pregunta: ‘’Hasta el momento, ¿hemos encontrado respuesta a alguna de las preguntas?
q  Continúa con la lectura del texto, pero ahora indica que levanten la mano y detengan la lectura cuando el compañero haya leído alguna parte de información que sea útil para responder las preguntas de la investigación.
q  De ser posible, subrayarán la información o pueden anotar al margen la pregunta correspondiente.
q  Cuando ubiquen información útil, solicita a los niños que parafraseen el texto, es decir, que lo digan con sus propias palabras.
q  Ten a la mano un diccionario, en caso de que los niños necesiten corroborar el significado de las palabras nuevas que descubran en el texto, importantes para entender el contenido.

En grupo, los niños y niñas hacen el resumen siguiendo estas pautas:
q  Subraya o resalta la idea más importante del párrafo de la introducción y de cada párrafo que desarrolla el tema, así como en el párrafo de cierre.
q  Organiza las ideas identificadas desechando la información irrelevante y vinculándolas entre sí, usando conectores (palabras de enlace) para darles coherencia. Puedes usar organizadores gráficos variados.
q  Escribe el resumen con tus propias palabras (revisa y mejora donde sea necesario buscando la coherencia, buena ortografía y el uso de signos de puntuación).

Actividades para escribir, sintetizar y comprobar si se logró el propósito.
q  Evalúa con el grupo: “¿Encontraron respuestas a todas sus preguntas?” “¿La información fue suficiente?” “¿Es necesario buscar otras fuentes de información?”
q  Registra la información encontrada. Para ello, los niños pueden escribir sus respuestas en su cuaderno, en grupo o individualmente.
q  Si los niños no recuerdan alguna parte de la información, anímalos a releer el texto tantas veces como sea necesario. Es importante que las respuestas a las preguntas NO SEAN UNA COPIA DE LO QUE DICE EL TEXTO.
q  Oriéntalos: “¿Puedes escribir lo mismo con otras palabras?” “¿Qué crees que ha querido decir...?” “¿Puedes dar un ejemplo de...?”
q  Mejoran sus escritos.
q  Se organizan para presentar su trabajo a los demás compañeros.
q  Deciden de qué manera presentarán su trabajo.
q  Lo ilustran. Reparten responsabilidades.
q  Presentan el trabajo realizado.



Leemos Noticias


Trabajar con la noticia proporciona conocimiento y análisis de nuestra realidad. A partir de ello el niño se enfrenta a las diferentes formas de vida y de organización social de su país y del mundo. Se le pone así en contacto con su cultura y con otras culturas.
En este caso vamos a trabajar con la noticia “Analfabeta de 100 años decide estudiar”, pero puede hacerse la experiencia con cualquier otra noticia.

Secuencia didáctica para comprender la lectura.

Actividades iniciales.
Propón a los niños elaborar el proyecto “Periódico Mural” para publicar noticias que
ocurren en su escuela y la comunidad.

Conversen sobre el periódico:

q  ¿Qué es?
q  ¿Qué contiene?
q  ¿Qué tipo de noticias encontramos?
q  ¿Nos agradan las noticias que encontramos? ¿Por qué?
q  ¿Cómo está organizado?

Proponles primero conocer un poco más sobre las noticias.



Actividades para activar saberes previos, trazar propósitos claros de lectura y realizar anticipaciones sobre el contenido de los textos.

Presenta una noticia en un papel grande. Es importante que tenga alguna ilustración. Lo mejor es que cada niño pueda tener el texto.


Pide a los niños que exploren la noticia escrita para que te digan qué creen que estará escrito, de qué se habla.

Luego plantea estas preguntas:

q  ¿Cuál es el título de la noticia? ¿De qué creen que tratará?
q  ¿Qué dicen? ¿Te dan una idea del contenido del texto? ¿Cuál será?
q  ¿Qué se ve en la imagen?

Actividades para acompañar la comprensión del texto mientras se lee.

Si es posible entrega la noticia fotocopiada y pídeles que lean en silencio.
Propón a los niños comentar libremente lo que han entendido y para favorecer la
comprensión, formula las siguientes preguntas sobre lo que está escrito en el texto:

q  ¿quién?
q  ¿dónde?
q  ¿qué?
q  ¿cómo?
q  ¿cuándo? y
q  ¿por qué?

Los niños y niñas responden en su cuaderno, con sus propias palabras, las siguientes preguntas:

q  ¿Quién protagoniza la noticia?
q  ¿Dónde ocurrió la noticia?
q  ¿Qué ocurrió en la noticia?
q  ¿Cómo ocurrió la noticia?
q  ¿Cuándo sucedió el hecho?
q  ¿Por qué se justifica el hecho?

Propón preguntas que permitan encontrar información que no está escrita pero que puede ser deducida:

q  ¿Por qué las nietas son analfabetas?
q  ¿De qué edad serán las nietas de Doña Concepción para que quiera enseñarles a leer y escribir?
q  ¿Será importante saber leer y  escribir?¿Por qué?

Conversen sobre ello.

Formula otras preguntas valorativas:
¿Está bien que quiera aprender a leer y escribir?
¿Por qué?
¿Estará bien que Doña Concepción quiera enseñar a leer y a escribir a sus nietas? ¿Por qué?

Al costado de la noticia, coloca el siguiente texto escrito en un papel grande.


Lee tú el texto en voz alta, luego haz las preguntas planteadas anteriormente:

q  ¿quién?
q  ¿dónde?
q  ¿qué?
q  ¿cómo?
q  ¿cuándo? y
q  ¿por qué?

Ayuda a los niños a descubrir que en este texto no podrán encontrar todas las respuesta a las preguntas antes planteadas, por no tratarse de un hecho noticioso.

Pide a los niños que comparen ambos textos y que identifiquen las características que tienen las noticias:

¿Qué características tiene una noticia?

Ayuda a los niños y niñas a llegar a las siguientes conclusiones:



Por grupos reciben noticias previamente seleccionadas y escogen algunas que les interese leer.

Voluntariamente los niños leen sus noticias en voz alta y los demás las analizan respondiendo a las preguntas anteriormente planteadas.


Actividades para escribir, sintetizar y comprobar si se logró el propósito

En casa copian en su cuaderno las preguntas planteadas (¿quién protagoniza la noticia?, ¿dónde ocurrió la noticia?, ¿qué ocurrió en la noticia?, ¿cómo ocurrió la noticia?, ¿cuándo sucedió el hecho?, ¿por qué se justifica el hecho?)  y las responden después de haber releído la noticia que seleccionaron en el salón.

Al finalizar los niños y niñas pueden llenar la siguiente ficha de autoevaluación:


Luego de llenar la ficha de manera individual, los niños y niñas pueden conversar en torno al proceso de aprendizaje seguido.
Las siguientes preguntas pueden ayudar:

  • ¿Nos gustó leer las noticias en clase? ¿Por qué?
  • ¿Cómo aprendimos a leer la noticia? (Explicar brevemente)
  • ¿Podemos escribir fácilmente una noticia? ¿Por qué?

Actividades de Extensión
  • Los niños y niñas pueden elaborar primeras planas y murales con noticias recreadas a partir de las noticias que leen en los diarios.
  • Los niños elaboran álbumes de noticias en torno a un tema específico de interés, comparando como un mismo acontecimiento es abordado de manera distinta por varios diarios.
  • Los niños y niñas comparan una noticia con otros tipos de géneros periodísticos (leyendo un mismo diario) : entrevista, editorial, artículo cultural, crónica.

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